Estudio Racionalización
Home Up

 

Ecosistemas existentes
Ecosistemas orginales
Esp. Preocupacion Especial
Important Birding Areas
Potencial turística
Culturas

[left_border.htm]

 

Proyecto de Consolidación y Administración de Áreas Protegidas (PACAP)

A   El Gobierno de El Salvador tiene aprobado el Proyecto Consolidación y Administración de Áreas Protegidas (PACAP), el cual será financiado por el Fondo Mundial Ambiental GEF / Banco Mundial (“el Banco”)

B   Por decisión del Gobierno de El Salvador, la implementación de dicho Proyecto estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual emprenderá actividades para la ejecución del PACAP.

 

Descripción del PACAP:

El objetivo de desarrollo del proyecto es Conservar la biodiversidad significativa de El Salvador fortaleciendo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y consolidando las dos áreas protegidas prioritarias.

De manera específica, el PACAP desarrollará mecanismos de prueba a nivel piloto para la regularización de comunidades en y cerca de dos áreas piloto protegidas prioritarias, siempre y cuando aquellos residentes se sujeten a las limitaciones de uso establecidas en Planes de Manejo ampliamente consultados —como parte de planes de desarrollo sostenibles para las áreas piloto. Los resultados de las actividades piloto serán usados para actualizar y fortalecer el Sistema Áreas Naturales Protegidas (SANP). El proyecto es una prioridad del Gobierno de El Salvador y del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).

 

El PACAP permitiría:

a)     El desarrollo de un marco político racional y coherente para el sistema de áreas naturales protegidas de El Salvador, que incluya tanto zonas núcleo como de amortiguamiento;

b)   El diseño e implementación de una estrategia para consolidar áreas protegidas específicas, de tal modo que se prevengan y resuelvan los conflictos potenciales relativos a la tierra en áreas naturales protegidas y manglares;

c)    Consolidar la conservación de las Áreas Naturales Protegidas en la cual se involucre a las comunidades locales para promover actividades que sean sostenibles y compatibles con las actividades de conservación diseñadas para mejorar la calidad de vida y la biodiversidad; y

d)   El fortalecimiento de la capacidad de El Salvador para conservar la biodiversidad, con particular énfasis en la participación de comunidades locales, ONGs y el sector privado.  

Componentes del Proyecto:

Componente 1 Fortalecimiento del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP)

El objetivo de este componente es fortalecer el SANP para fomentar una administración eficaz y sostenible a largo plazo y el uso de los recursos de biodiversidad, usando un enfoque de ecosistema. Esto será alcanzado por la mejora y consolidación de la estrategia existente para el Sistema, con la participación e inclusión de todos los participantes relevantes, incluyendo el sector privado. El fortalecimiento del Sistema será alcanzado además por medio de mejoras al marco institucional y legal para su administración y dirección.  Este componente se divide en los subcomponentes siguientes:

1-1: Consolidación de la Estrategia del SANP

1-2: Consolidación del Marco Institucional y Legal

1-3: Divulgación Pública y Campaña de Concientización.

Componente 2: Consolidación y Manejo de las Áreas Naturales Protegidas Piloto

El objetivo de este componente es consolidar dos áreas piloto por medio del Desarrollo, prueba y aplicación de una metodología innovadora para la gestión de las Áreas Protegidas.  Para propósitos del proyecto, la consolidación del área protegida incluye la delimitación y demarcación física de las áreas piloto, la regularización de los residentes elegibles a través de derechos sobre las tierras legalmente valederos (por ejemplo, usufructo, concesión, el desarrollo e implementación de Planes de Manejo participativos, y la estrategia de co-manejo.  Los resultados de este componente serán usados para la consolidación de todo el sistema global de áreas protegidas incluido en el Componente Uno. El componente se divide en los subcomponentes siguientes:

1: Caracterización y delimitación de las ANPs piloto; 

2: Legalización y demarcación de las ANPs piloto;

3: Planes de Manejo para las ANPs piloto;

Componente 3: Administración del Proyecto

Este componente se centrará en mecanismos de administración de proyectos incluyendo el planeamiento y el sistema de monitoreo y evaluación (M&E).   El componente financiará los costos administrativos, provisión de servicios de auditoria, así como estudios para evaluar la ejecución del Proyecto. 

Estudio de Racionalización y  Priorización del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Republica de El Salvador.

En el contexto del componente 1. el CAPAP ha licitado la ejecución del Estudio de Racionalización y Priorización del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la República de El Salvador"

La licitación del estudio ha sido ganado por el World Institute for Conservation and Environment, WICE, en estrecha colaboración con Salvanatura.

Objetivos de la consultoría.

Objetivo principal

Generar un portafolio de sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad del país, a través de la realización de un estudio de racionalización y recomendaciones de líneas de acción estratégicas para la gestión eficiente del SANP.

Objetivos Específicos

1.  Caracterizar las áreas de importancia para la conservación (incluyendo los del SANP, manglares y otras áreas de alto valor para la conservación) según criterios técnicos, ecológicos y otros aspectos importantes para la conservación, incluyendo un análisis de la capacidad institucional para el manejo de cada área.

2.  Identificar las áreas prioritarias para las cuales el Estado debe asegurar su conservación incorporándolas al  Sistema de Áreas Protegidas.

3.  Formular líneas estratégicas de acción para fortalecer la gestión en cada área identificada como prioritaria y una propuesta de gestión para las áreas no prioritarias del portafolio de áreas protegidas.

4.  Socializar  el proceso con los actores interesados, incluyendo, entre otros: ONGs, co-manejadores, donantes nacionales e internacionales, ciudadanos de los áreas afectados, universidades, gobiernos locales, regionales y otras agencias del gobierno nacional.

5.  Hacer que la información generada por el estudio esté disponible para ser utilizada por los usuarios e interesados, actores claves, y técnicos responsables del UCP.

  

Actividades de la consultoría.

 Específicamente, la consultoría deberá:

1.  Establecer objetos de conservación basado en características biológicas y otros criterios. Los criterios biológicos deben incluir, entre otros: biodiversidad, endemismo, representatividad, conectividad, y otros factores propuestos por la firma consultora. Los otros valores de conservación para considerar pueden incluir, entre otros: Valor turístico, Servicios ambientales, Valores culturales, Valores recreativos y otros  considerados importantes por los usuarios.

2.  Recopilar, revisar y analizar la información existente así como de otros estudios relacionados, útiles, a criterios de UEP y DGPN, para la realización de la presente consultoría. Cuando sea necesario, llevar a cabo un EER u otro estudio técnico de campo. Esta información debe incluir lo siguiente:

·        Una caracterización de las áreas importantes para la conservación con respeto a las categorías de información establecidas en los objetos de conservación.

·        Información socioeconómica de los habitantes, usos humanos, recreativos, etc.

·        Análisis de la capacidad institucional de manejo.

·    Analizar la categorización existente y hacer propuestas para los criterios de selección definidos por la ley ANP.

3.  Cuando Las  áreas cuenten con suficiente información secundaria, podrá no ser necesario desarrollar la fase de campo para incorporar información primaria. Para las áreas con poca información secundaría, se realizará una fase de campo con una intensidad de muestreo lo suficientemente amplia que permita comparar la información adquirida de dicha área, con aquella de las demás áreas naturales. En el caso de que hubieran otras áreas protegidas o reservas privadas con biodiversidad singular, significativa y representativa que no cuente con información adecuada, se hará la EER completa.

4.  Definir criterios para la priorización de las áreas naturales terrestres, humedales continentales y costero marinos  para su mejor gestión; validar dichos criterios ante el MARN y otros actores como parte del proceso de validación y socialización. Como mínimo se considerarán aquellos factores que justifiquen la protección de las áreas, tanto aquellos ecológicos que aquellos factores de uso, viabilidad económica, etc. Los criterios de Priorización deben medir los objetos de conservación establecidas por esta consultoría contra otros factores que establecen el valor y viabilidad, como: Riesgo de destrucción (amenaza), viabilidad económica de protección (costo de oportunidad), capacidad institucional de manejo y otros criterios establecidos por la firma consultoría. Combinados, estos factores deben permitir establecer una racionalización de las áreas naturales.

5.  Realizar una priorización de áreas naturales basado en los criterios establecidos. Considerando el proceso de socialización, establecido en el Ítem 24.

6.  Basado en los objetos de conservación y las recomendaciones de áreas prioritarias, formular líneas estratégicas de acción para fortalecer la gestión en cada área prioritaria.  Dichas líneas de acción deben incluir recomendaciones estratégicas para áreas no prioritarias del portafolio de áreas protegidas.

7.  Socializar todas las etapas del estudio conjuntamente con el equipo técnico especializado de la Dirección General de Patrimonio Natural. Realizar el trabajo de consulta pública con representantes de las ONGs gestoras de las áreas naturales, REDANP, representantes de la Red de Propietarios Privados RENAPES, representantes de los donantes, representantes de las instituciones de gobierno, en especial: ANDA, CEL, Ministerio de Turismo, Ministerio de Agricultura y Ganadería, CENDEPESCA, gobiernos locales y regionales, y todas aquellas que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales identifique a través de la DGPN y la UEP.

8.  Compartir los conocimientos generados en todas sus etapas, con el equipo de seguimiento MARN PACAP de tal manera que se puedan seguir monitoreando los sitios para hacer los ajustes pertinentes en la planificación y la gestión de estas áreas naturales, incorporando dichos cambios en el Sistema de Información y monitoreo diseñado, posterior a la ejecución de la consultoría.

9.  Producir herramientas informáticas para la administración de la información producida por la consultoría. Estas herramientas pueden incluir una base de datos que capture todos los criterios y fuentes de información que forman parte de los criterios de Priorización así como los mapas, información de campo georeferenciada de los objetos de conservación. Cualquier herramienta debe ser fácil de usar, accesible a los técnicos del PACAP y no requerir la adquisición o entrenamiento en el uso de un software especial.

  

Productos principales

Propuesta de un portafolio de los sitios prioritarios para la conservación de la Biodiversidad y la sostenibilidad de los Bienes y Servicios Ambientales, así como un planteamiento estratégico orientado al fortalecimiento de la gestión del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.  

Productos Específicos

2.  Documento técnico del análisis del SANP que detalle los resultados, la metodología empleada y las recomendaciones para líneas de acción para los sitios prioritarios así como los no viables. Además de las líneas de acción de las áreas en particular, el estudio debe incluir líneas estratégicas generales para el fortalecimiento y gestión. eficaz del SANP. Deberán de entregarse archivos fotográficos, mapas y documentos técnicos y archivo digital de todo el proceso que se describen en las actividades, incorporándolo a un documento duro de alta calidad para su divulgación.

3.  Un programa computarizado montado para el Ministerio de Medio Ambiente, que permita análisis periódicos de priorización y racionalización para re-definición de las prioridades de manejo en función de financiamiento y gestión de Proyectos.  El Sistema deberá ser compatible con la capacidad Instalada del MARN y el consultor velara por que el personal del MARN sea capaz de utilizarlo al final de la presente consultoría.

 

Resultados previstos, plan de trabajo e informes

1.  Siete días después de aprobado el contrato, el contratado, debe someter un Plan de Trabajo. para aprobación por parte del coordinador de la UEP

2.  Presentar los objetos de conservación según lo establecido en el párrafo 18, validados por los actores interesados,  un mes después de la firma de contrato.

3.  Presentar criterios preliminares para la priorización de áreas naturales según lo establecido en el párrafo 21 de estos términos de referencia, un mes después de la firma de contrato.

4.  El contratado, deberá presentar en un período no mayor a  6 Meses fichas técnicas que contienen la información referida en el párrafo 19 de estos términos de referencia. Las fichas técnicas deben ser acompañadas por las EER de las ANP.

5.  Presentar un informe de avance con los criterios finales, luego de cruzar las capas de información y posterior a la revisión secundaria, criterios que servirán para la priorizacion final. A más tardar un mes posterior a la entrega de la  información técnica.

6.  El contratado, deberá presentar, a la UEP y DGPN para su validación, una priorización ampliamente consultada.

7.  El contratado, presentará un estudio de racionalización que incluirá las Fichas técnicas de las ANP en la lista y la priorización ampliamente consultada.

8.  El contratado deberá presentar una propuesta de líneas estratégicas de Acción para la gestión del SANP ampliamente consultado.

9.  La duración de la consultoría será de 12 meses calendario, a partir de la firma del contrato.

Haz clique aquí para obtener su propia copia de los Términos de Referencia.

WICE y Salvanatura publicarán periódicamente in resultados intermedios a través de ésta página Web y le invitamos regresar 

NATURE WORLDWIDE is the official website of the World Institute for Conservation and Environment, WICE. It is an integrated network of web sites dealing with different topics on nature, nature conservation and natural resources management. Read here why we created Nature Worldwide. Our Methodology explains how we produced our information. Our Site Map helps you find your way in the website. We made this website out of passion for conservation. We spent our own salaries and free time to gather the information and publish it on these websites, in total valuing hundreds of thousands of dollars of professional time. Nobody pays us to do this. We simply want to contribute to conservation. If you appreciate our work, PLEASE visit our site Adopt A Ranger and see how you can make a difference for conservation most effectively: By paying one day of the salary of a ranger, you will make a difference in conserving the lives of thousands of birds, other critters and entire forests. Check our sitemap. Enjoy!

NATURE DU MONDE est le site Web officiel du World Institute for Conservation and Environment, WICE, C'est une collection intégrée de sites web qui traitent avec des sujets différents sur nature, conservation de la nature et gestion des ressources naturelles. Lisez ici pourquoi nous avons créé Nature de Monde. Notre Methodologie explique comme nous avons produit nos renseignements. Notre Site Map vous aide trouver votre entrée dans le site web. Beaucoup de plaisir!

NATURALEZA DEL MUNDO es la página Web oficial del World Institute for Conservation and Environment, WICE, Es una red de páginas Web tratando de temas diferentes relacionados a la naturaleza, la conservación el manejo de recursos naturales, parques nacionales y áreas protegidas. Lea aqui porqué hicimos Naturaleza del Mundo. Nuestra Methodología explica como produjimos la información. Nuestro Mapa del sitio le ayuda encontrar su información en nuestra página web. Disfrute! 

NATUREZA DO MUNDO é o Web site oficial do World Institute for Conservation and Environment, WICE, Es uma red de páginas Web tratando de temas diferentes relacionados à natureza, la conservação el manejo de recursos naturaleiss, parques nacionais y áreas protegidas. Lea aqui porqué creamos Natureza do Mundo. Nossa Methodología explica como produjimos a informação. Nosso Mapa do sitio le ayuda encontrar sua informação no web site. Desfrute!

NATUR DER GANZEN WELT ist, die offiziellen Website der World Institute for Conservation and Environment, WICE. Es ist ein einheitliches Netzwerk von Web Sites, über Themen wie Natur, Natur-Schutz und natürlichem Ressourcen Quellen Hege. Lesen Sie hier warum wir Natur der ganzen Welt gemacht haben. Un

sere Verfahrensweise erklärt, wie wir unsere Informationen produziert würde. Unsere Site Map  hilft Ihnen Ihren Weg im Website zu finden. Viel Spaß!

NATUUR UIT ALLE STREKEN is, de officiële Website van het World Institute for Conservation and Environment, WICE. Het is een geïntegreerd Netwerk van websites, over Natuur, Natuurbescherming en het beheer van natuurlijke hulpbronnen. Lesen Sie hier warum wir Natuur uit alle Streken gemacht haben. Onze pagina Methode legt uit, hoe we onze informatie vergaarden. Onze Site Map helpt u op weg door onze website. 

WICE is a worldwide non-government non-profit organization that contributes to the conservation of nature. While it works on a many issues related to the conservation of nature and the protection of the environment, it is particularly committed to the conservation of national parks and other protected areas.

  Please read the disclaimer